Las matemáticas aburren a los alumnos que perdieron el hilo en algún momento´
Docente cibernético. Profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena, el valenciano Juan Medina ha creado una web donde sube sus vídeos para enseñar la materia. Las imágenes pueden repasarse una y otra vez hasta que el estudiante logra entender los conceptos. Su canal cuenta con más de 18 millones de visualizaciones.
MAITE DUCAJÚ VALENCIA
Sus vídeos didácticos sobre matemáticas son un éxito virtual. Natural de Museros y vecino de Genovés, lleva doce años enseñando la materia en la Universidad Politécnica de Cartagena.
¿Los alumnos de Secundaria ven con mejores ojos la asignatura de matemáticas a través de su método?
La forma de presentar el material es como si se hiciera en la pizarra. Además de contener muchísimos ejercicios de todos los contenidos que trabajan en el aula, lo bueno del vídeo es que el alumno lleva el control sobre la presentación, pudiendo parar la imagen y repetir tantas veces como deseen, lo que hace que en la mayoría de los casos la explicación sea más asequible que si tratara de aprenderlos con sus propios apuntes.
¿Ha conseguido demostrar ya que las matemáticas ¡sí entran!?
A todos los profesores nos gustaría que tras una clase los alumnos pudieran resolver problemas complicados, sin embargo tenemos que ser realistas y menos ambiciosos, a la mayoría de los alumnos les cuesta entender las matemáticas. Lo que pretendo en cada vídeo es que sea todo lo autocontenido que se pueda, y además que esté muy desmenuzado con la finalidad de que todo el mundo pueda entenderlo.