viernes, 20 de abril de 2012

Proyecto : Ven x + matemáticas

Ven por + matemáticas es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación y capacidad motivación por ampliar sus conocimientos.



Se dirige a alumnos preferentemente de cuarto curso de la ESO, aunque pueden incorporarse alumnos de tercero. El nivel curricular de base, por tanto, será los conocimientos adquiridos con carácter general en 3º de la ESO.



El programa pretende profundizar en estos conocimientos ensanchando el currículo y complementándolo, pero no anticipando conocimientos que serán adquiridos por estos alumnos en cursos posteriores. Se pretende también profundizar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, poniendo los conocimientos adquiridos en relación con otros ámbitos del saber, de manera que las matemáticas queden entroncadas en un todo poliédrico y que los alumnos puedan de este modo alcanzar mejor las competencias que definen la etapa educativa de la ESO.


martes, 17 de abril de 2012

Para no meter la pata con los números



Para no meter la pata con los números


Los errores matemáticos nos rodean, y Claudi Alsina los recopila para exponerlos en público y que todos aprendamos a maltratar menos esta disciplina o, lo que es lo mismo, a hablar de números con propiedad. Leer un libro de matemáticas y que, además, sea divertido no es imposible. De verdad. Por cierto, ¿el número mayor usando solo dos 9 es 99? Piénselo.


LIBRO : LOS ASESINOS MATEMÁTICOS ATACAN DE NUEVO


 Ejemplos como el del monje Dionisio "el exiguo",  "que estableció en el calendario gregoriano como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús "con lo que, haciendo estrictamente números, Jesucristo habría nacido 4 o 5 años antes de Jesucristo".


"Los errores de cifras, involuntarios o perversos, no dependen de las clases sociales ni de los niveles educativos; no hay una tipologia física de los crímenes", dice el escritor

domingo, 15 de abril de 2012

Cómo terminar con la pesadilla del rojo en matemática


No se trata de que le enseñe a su hijo de cuatro años el teorema de Pitágoras. Es más simple que eso. Un estudio de la Universidad de Chicago encontró la fórmula: haga de las conversaciones diarias una clase de matemática.

por Fernanda Derosas


CLARO que es un tema. De hecho, eso de que a muchos niños les va mal en matemática, más que un tema, es un drama cuando ya en 4° básico las divisiones son para ellos como el último enigma de Occidente. Y tan así es, que las universidades estadounidenses de Chicago y Carnegie Mellon abordaron el tema a través de investigaciones en las que, como parte de las conclusiones, establecen varios pasos para tratar -y conseguir- evadir ese instante en que un niño dice "soy malo para las matemáticas" y que se instala como una verdad absoluta.

miércoles, 4 de abril de 2012

Un puzzle enigmático



Primero, piénsalo.

Si no te ha salido continúa leyendo

El Cuadrado Mágico de La Sagrada Familia


Un cuadrado mágico está formado por números colocados en casillas alineadas en tantas filas como columnas, cumpliendo esta curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal del cuadrado da en todas ellas un mismo resultado. Habitualmente son cuadrados 3 x 3, formados por 9 casillas. Pero hay un famosísimo cuadrado 4 x 4 con suma 34, formado por 16 casillas, en el grabado de Alberto Durero Melancolía (data de 1514, fecha que se puede leer en las dos casillas centrales de la fila inferior del propio cuadrado).


En el arte del siglo XX encontramos otro cuadrado mágico 4 x 4. Se debe al escultor Josep M. Subirachs (1927), quien en 1987 recibió el encargo de proseguir el recubrimiento escultórico de la Fachada de la Pasión en el templo inacabado de La Sagrada Familia, en Barcelona. Este templo fue ideado y comenzado por el arquitecto Antonio Gaudí (1852 - 1926), en cuya obra encontramos numerosos elementos matemáticos.