lunes, 18 de febrero de 2013

Una maestra mexicana encontró la fórmula para hacer más fácil la matemática

Millones de alumnos la siguen por las redes sociales, donde la hábil maestra publica y distribuye sus videos educativos.




Puedes encontrar su canal de Tv de matemáticas en youtube:
http://www.youtube.com/user/cristigo92?feature=watch

miércoles, 6 de febrero de 2013

Entrevista a con el profesor Juan Medina, creador de lasmatematicas.es


Juan Medina es profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y creador del portal www.lasmatematicas.es,

Juan, haznos una breve introducción sobre ti… 

Soy Juan Medina Molina, 34 años, natural de Museros (Valencia) y residente entre San Javier (Murcia) y Genovés (Valencia). Soy Profesor de Matemáticas en la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, y estoy llevando a cabo un proyecto sobre vídeos de matemáticas que pretende ser una ayuda para todo el que la necesite. Entre mis aficiones, navegar por la red y viajar.
¿Cómo y por qué se te ocurrió la idea de los vídeos?
Siempre me ha encantado enseñar y soy un usuario de internet. La cuestión de los vídeos era algo que tenía en mente desde hace unos cinco años, pero coger una cámara y grabarme en la pizarra no era mi idea. ¿Qué necesidad tengo de salir en la pantalla? Lo único que podía hacer era molestar y que no se visualizara correctamente lo que escribía.
En su momento probé con tabletas digitalizadoras, pero el resultado no era satisfactorio. Entonces, tuve la oportunidad de probar una Tablet PC, y con la gran ayuda de mis alumnos, en particular de Carlos Campuzano y Bernardo Gil (es justo nombrarlos aquí), vimos cuál era el software a utilizar, y en la página puede verse el resultado. También es de justicia mostrar la total disposición del Director de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio Gabaldón, que también tiene su página con vídeos www.gestiondelademanda.es. Da gusto trabajar en un sitio donde “se moja” hasta el Director. En nuestra Escuela estamos llevando a cabo un proyecto, donde podría enmarcarse mi página, en la que algunos profesores han grabado vídeos de apoyo para sus alumnos.
¿A quién están dirigidos los vídeos?En principio era un material complementario para mis alumnos, pero claro, puestos en internet, cualquiera se los puede descargar. Después de esto, unos de los problemas que se nos plantea a los profesores es que nuestros alumnos tienen carencias en la base. Pues en lugar de no parar de quejarme en clase o decirles “eso lo tenéis que saber, apañaros como podáis, que el problema es vuestro”, me puse a grabar vídeos con estos contenidos básicos.
Mi inquietud (todo el que me conoce, sabe como soy) ha hecho que el proyecto se haga cada vez más grande y puedo decir que lasmatematicas.es puede ser de utilidad para cualquier alumno desde Segundo de la ESO hasta primer curso universitario.

"Tu hijo puede ser un genio en matemáticas"

Los fracasos se producen por no aprender bien la asignatura en Primaria



para muchos niños, las matemáticas son un verdadero problema

«Yo soy de letras», «las matemáticas son complicadísimas», o «es que no tengo memoria para las fórmulas». Frases como estas se oyen a diario en muchos hogares españoles, donde las matemáticas son todo un problema. Hasta el punto de que según las estadísticas, es la asignatura que más se suspende, tanto en institutos, como en módulos o carreras universitarias. Son muchos los niños y jóvenes que necesitan ayuda y refuerzo para poder superarla. Pero según Fernando Blasco y Juan Medina, ambos profesores de la materia y coautores del libro «Tu hijo puede ser un genio de las matemáticas» (Temas de Hoy), es posible aprender a resolver problemas sin darse de cabezazos en la pared. Todo es cuestión, dicen, «de memorizar lo justo y de razonar y deducir a tope».

En qué momento se tuercen los niños

El problema radica, aseguran los dos casi al unísono, en Primaria. «En matemáticas es muy importante la base y comprender los detalles, para no tener que memorizar las operaciones. Si el niño no comprende bien desde el principio, lo sufrirá luego en cursos posteriores. Y en España tenemos un gran problema: falta enseñanza personalizada y tiempo. Hay muchas materias, las aulas son muy hetererogéneas, y los niños no aprenden a razonar, si no a memorizar hasta las tablas de multiplicar, lo cual no tiene mucho sentido», apunta Blasco, profesor de Matemáticas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Segunda oportunidad

La buena noticia, añade, «es que tiene remedio, y los padres tienen mucho que ver en ello, porque pueden reforzar mucho estas carencias». «Nuestra recomendación es que no se desliguen del tema. Dominar esta asignatura es crucial en la vida. Si los padres ayudan a sus hijos a controlar la materia, les estarán ayudando también a desarrollar otras competencias que resultarán decisivas en su futuro, como la confianza en sí mismo, la tenacidad o la creatividad que requiere la resolución de problemas».
Lo corrobora Medina, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y creador del portal www.lasmatematicas.es, con millones de visitas y 40.000 usuarios fijos. «Aprender matemáticas es un ejercicio buenísimo para la mente, porque te da una capacidad enorme para aprender otras materias en la vida. Es una base excelente y el motor de otras inteligencias. Es como entrenar o hacer estiramientos, te prepara para estar en forma. Y en el mundo laboral saber matemáticas hoy en día es una garantía de éxito». «Así que cuanto antes empecemos con ello mejor. Y esto no significa hacerles los deberes, porque sería tapar el problema, supone fomentar su razonamiento y sentido crítico. Pero el hecho de que los padres se impliquen en la labor educativa de sus hijos ya es garantía de éxito», advierte.

El método y los consejos

La clave para Blasco, autor de obras como «El periodista matemático», es que hay que decir un adiós rotundo a aprender sumas y restas, fracciones, áreas, potencias, raíces cuadradas, ecuaciones… de memoria. De hecho, según este experto, también autor de «Matemagia», para llegar a ser un gran matemático apenas hace falta memorizar nada. «Los padres tienen que saber que pueden ayudar a su hijo con el cálculo, la geometría o la aritmética casi sin darse cuenta, mientras van de paseo o hacen la compra, por ejemplo. Un buen consejo sería practicar con ellos desde que son pequeñitos haciendo operaciones sencillas con las matrículas de los coches, buscando los que tengan números que sumen 20... Otra sería hacer estimaciones de lo que se lleva en el carrito del supermercado. También pueden encontrar aliados en trucos de magia o en juegos de cartas como la escoba, donde hay que sumar hasta 15».
La recomendación de Medina es no estar «encima» de los niños. «Hay que mostrárselo de forma disfrazada, si no, lo rechazan de inmediato. Yo aprovecho que mi hijo se "pierde" por utizar un rato mi móvil para jugar a enviarle operaciones sencillas que él me tiene que devolver en forma de mensaje, por "whats app". Son como esponjas y hay que suministrarles estímulos constantemente».

De manual

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sábado, 2 de febrero de 2013

Premio para las matemáticas capaces de identificar una obra de arte falsa

Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford ganan el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas por trabajos teóricos que han producido importantes aplicaciones tecnológicas


Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
Ingrid Daubechies.
La Fundación BBVA ha concedido su premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas, en su quinta edición, a los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford por «sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones», recoge el acta del jurado. A ambos les une que desde la matemática pura y con enfoques multidisciplinares han buscado y formulado respuestas a problemas complejos y variados, evidenciando el poder transformador de las ciencias básicas.
El jurado reconoce en concreto a Daubechies (Houthalen, Bélgica, 1954), catedrática de la Universidad de Duke (Estados Unidos) por sus trabajos sobre «ondículas, que han derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías, que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica».


Por su parte, Mumford (Sussex, Reino Unido, 1937), catedrático emérito de la Universidad de Brown (Estados Unidos), obtiene el reconocimiento por «sus contribuciones al campo de la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión artificial». Según destaca el jurado, «aplicó herramientas de cálculo de variaciones de la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas».


Mumford, que se ha declarado «enormemente agradecido» por el fallo del jurado, ha explicado que se dedicó a las matemáticas puras porque le cautivó un profesor «capaz de explicar la geometría algebraica de forma que pareciera mágica». Sus propios resultados, que él mismo describe como «la construcción de un mapa» que proporciona «una especie de vista de pájaro» de toda la geometría algebraica, fueron tan exitosos que en 1974, con solo 37 años, obtuvo la Medalla Fields, según recoge la Fundación BBVA en un comunicado.
Por su parte, Ingrid Daubechies, física teórica de formación, asegura no haber renunciado nunca «a la belleza que se considera propia de las matemáticas más puras». El trabajo de Daubechies ha sido aplicado por ejemplo al estándar de compresión de imágenes JPEG 2000, pero también es una poderosa herramienta en la investigación básica de matemática pura para demostrar teoremas.

Vitutor: apuntes de matemáticas, ejercicios y problemas resueltos


Vitutor es otro sitio de gran valor educativo pues reúne una gran colección de apuntes y explicaciones sobre la asignatura de matemáticas, para estudiantes de diferentes niveles. También cuenta con ejercicios, problemas resueltos, ejercicios interactivos y otras actividades para agilizar el aprendizaje.

Las áreas tratadas son muy diversas, podemos encontrar apuntes de álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, estadística y probabilidad, álgebra lineal, cálculo, etc. También filtra los apuntes según el temario de ESO y de bachillerato.

Además de todos estos recursos educativos para la asignatura de matemáticas, que es su temática principal, Vitutor también tiene un apartado destinado a la gramática inglesa: tiempos verbales, verbos, adjetivos, adverbios, nombres, pronombres, etc.

http://www.vitutor.com/


Héctor Gómez: "Las matemáticas pueden predecir la evolución del cáncer"

Profesor de la Universidad premiado como mejor investigador español en métodos numéricos
"Otra cuestión es cuánto tiempo pasará hasta que los cálculos predigan los tumores" - "Con fondos españoles no se puede realizar investigación de calidad"






El investigador y profesor de Ingeniería de Caminos Héctor Gómez
El profesor de Ingeniería de Caminos Héctor Gómez ha sido distinguido como el mejor investigador español en el campo de los métodos numéricos gracias a su proyecto sobre la aplicación de las matemáticas al estudio de los tumores, un trabajo para el que ha obtenido financiación de la Comisión Europea. El galardonado, que lamenta la escasez de medios de los que disponen los científicos en España, está convencido de que, en el futuro, los números ayudarán a conocer mejor la evolución del cáncer



Un organismo perteneciente a la Comisión Europea financia su investigación sobre la aplicación de los cálculos matemáticos al estudio de los tumores cancerígenos y, ahora, ese trabajo le ha hecho merecedor del premio Juan Carlos Simó, galardón que concede la Sociedad Española de Métodos Numéricos e Ingeniería. Héctor Gómez, profesor de Ingeniería de Caminos en la Universidade da Coruña, agradece el reconocimiento y dice estar convencido de que, en el futuro, las matemáticas ayudarán a los médicos a predecir la evolución de algunos pacientes.
-La Comisión Europea decidió financiar su proyecto a mediados del pasado año. ¿Qué progresos han hecho usted y su equipo desde entonces?
-Se supo que la Comisión Europea financiaría el proyecto hace siete meses, pero, por temas burocráticos, no hemos empezado a trabajar hasta el 1 de octubre. En tres meses, resultados de la investigación, obviamente, aún no hay. Lo que he hecho es empezar a formar el equipo y ponerlo en marcha. He contratado ya a cuatro personas.
-¿Qué trabajos tienen previsto completar a corto plazo?
-El día a día es complejo. El campo de la Ingeniería Biomédica, aunque para mí no es nuevo, sí lo es para quienes se están incorporando, porque, en España, todavía no existe esa titulación. He contratado a ingenieros tradicionales, como los industriales y los de caminos, que necesitan formación en temas biológicos y médicos. Por ahora, lo que están haciendo, es formarse en esos aspectos. Mi día a día es algo más complejo, porque tengo que encontrar gente que quiera incorporarse, hablar con investigadores extranjeros, estar al día de lo que pasa y hacer mis propias investigaciones.