martes, 28 de mayo de 2013

Una selección de los rompecabezas de fuga

He aquí una sencilla donde nos movemos una pieza del rompecabezas y desaparece el huevo original: 




"The Puzzle Huevo Mágico" (1880)
En 1880 una tarjeta de publicidad titulada "Los huevos mágicos" se comercializó en Nueva York por Wemple & Company.  (1) Las piezas pueden ser reorganizados en un rectángulo para que aparezcan 8, 9 o 10 huevos.
8 huevos
9 huevos
... O 10 huevos?




domingo, 26 de mayo de 2013

Fracaso escolar, las matemáticas y el juego

Inagurada la exposición de JUEGOS DE INGENIO MATEMÁTICO y de ILUSIÓN OPTICA con motivo del día escolar de la matemáticas, en la sala de audiovisuales del Colegio Jesús María de Burgos, hemos escrito esta reflexión

 Fracaso escolar,  las matemáticas y el juego

Con motivo de la celebración del “Día Escolar de las Matemáticas” el 14 de mayo inauguramos en Burgos la exposición de juegos de ingenio  matemático y de ilusión óptica en el Colegio Jesús María, junto al Museo de la Evolución Humana, y con tal motivo hacemos esta humilde reflexión. 


Todos compartimos que la matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico pero su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y resulta ser una de las áreas que más incide en el fracaso escolar y que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares. En España hay medio millón de alumnos que están repitiendo. El 40% de los chicos de 15 años han repetido al menos un curso. Los jóvenes repetidores en España llegan al 57%, en Alemania sólo al 8%.  El abandono escolar afecta a casi un 30% de los jóvenes en España, casi el doble que la media europea  y un 24% de jóvenes, entre 15 y 29 años, ni estudian ni trabajan. 
España sigue por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar, de acuerdo con el último informe PISA realizado por la OCDE. En el estudio se midieron las competencias en matemáticas, lengua y ciencia y nuestro país estuvo por debajo del promedio de la OCDE. España se encuentra por debajo de los principales estados miembros de la UE, ocupa el puesto 18 entre los 25 países comunitarios evaluados.  En matemáticas se sitúa en el puesto 28entre los 33 países de la OCDE.  El estudio de la OCDE indica que la crisis se ha cebado con quienes menos formación tenían y ya  la tasa de paro juvenil supera el 50%.


Ante este panorama tan negativo de fracaso escolar es necesario despertar iniciativas solidarias y creativas. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…


 Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Los juegos de ingenio  y  desde la vida real enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. Contribuyen al desarrollo de inteligencias múltiples tales como: la inteligencia visual-espacial, la lógica-matemática o la interpersonal…  El juego y la belleza están en e origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?. Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática.


Por último, invitaros  a nuestra exposición de juegos creativos matemáticos y de ilusión óptica. Ha sido realizada  con la solidaridad de alumnos y profesores desde la gratuidad y para el servicio de todos.

Atentamente:
Francisco Rey Alamillo
Coordinador de la exposición
Profesor de matemáticas e informática del Colegio Jesús María




EXPOSICION DE JUEGOS DE INGENIO MATEMÁTICOS E ILUSIÓN ÓPTICA

Los juegos de ingenio que te presentamos en esta exposición están para que te diviertas, y divirtiéndote aprendas. Sabemos que con ellos contribuimos a aumentar tu capacidad de concentración, tu destreza y tu agilidad mental, a despertar tu creatividad. Además, si nos detenemos en el nuevo paradigma educativo de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (la inteligencia no es una sola y las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras), tenemos con esta exposición un excelente instrumento para el desarrollo de tu inteligencia lógica- matemática, tu inteligencia visual-espacial y tu inteligencia interpersonal, entre otras. ​

En segundo lugar, también queremos con esta exposición ¡Rescatar el juego! El juego creativo, el que despierta el ingenio, el que nos ayuda a superarnos y ser más amigos… Rescatarlo del materialismo del juguete, del consumo, del juego competitivo y videojuego violento tan al uso. Ese instrumento que el dios-mercado ha convertido, pervirtiéndolo una vez más, en un fin. Rescatar el juego significa rescatar la capacidad creativa que tiene el niño de convertir cualquier medio que tiene a su alcance en un instrumento de relación con los demás, de interacción con los demás. El juego ayuda al niño y al joven a encontrarse y encontrar su lugar en el mundo. Existe un estrecho vínculo entre el juego y un correcto aprendizaje ya que se sientan las bases para el éxito académico. Por si esto fuera poco, las investigaciones sugieren que el juego imaginativo está relacionado con el aumento de la cooperatividad, la empatía y el autocontrol, reduciendo la agresividad y sobre todo, obteniendo un mejor desarrollo social y emocional. El juego es un modo de expresión y permite con mucha más claridad que en otros contextos expresar al niño y joven sus intereses, motivaciones, tendencias, actitudes,... 


También queremos ofrecerte una página web que hemos realizado para esta exposición con más de 30 juegos de ingenio y creativos que te sorprenderán. Su dirección es:

http://solidaridad.wix.com/juegos

Algunos de los materiales de la exposición los tienes en:

http://matesolidaria.blogspot.com.es/

Por último, deciros que toda esta exposición está hecha desde la gratuidad. Y desde aquí nos atrevemos a pedirte el compromiso para que sea respetada para el disfrute de todos. Gracias.










lunes, 13 de mayo de 2013

Ilusiones opticas de Gardner


 José M. de la Rosa Sánchez


dragon2ilusion_gatunaHe recopilado en este artículo las 3 ilusiones Ópticas basadas en el Dragón de Gardner creado por Jerry Andrus. Si no sabes de que se trata y quieres ver cómo funciona esta ilusión optica,  te recomiendo que veas los vídeos del final del artículo y despejarás las dudas sobre cómo montarlo.
En las fichas, que dejo a continuación, he traducido las instrucciones de montaje así como quitado el color, con lo cual tenemos además una manualidad para alumnos/as, a partir del Tercer Ciclo de Primaria (antes si recortar, doblar y pegar se les da bien). También dejo tanto el original en color por si queréis montar un modelo para que lo vean los alumnos/as.
dragon_color-pdragon_blanco-y-negro-p

cat_illusion1ilusiongatuna

El juego y la enseñanza de las matemáticas

"…La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y de todos es conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares.

Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en l origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta misma idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…"

Transcrito de:
El juego y la matemática.
De Luis Ferrero Ed,. La Muralla, S.A. Madrid, 1991 Páginas transcritas: 13 y 1

Crea tu propio estereograma

En la página web Easystereogrambuilder podéis construir vuestro propio estereograma (es una ILUSIÓN ÓPTICA de objetos tridimensionales sobre un medio plano). Puedes seleccionar un objeto tridimensional de la galería o poner el vuestro propio. Al mezclarlo con la textura que le indiquéis obtendréis un fabuloso esterograma. 



Tras crear tu ilusion óptica personalizada , ahora encuentro este generador de estereogramas en el mediante el ratón , creas tu dibujo y obtienes una imagen esterografica.

En el caso del ejemplo siguiente ,¿podéis encontrar la palabra José?

Nota: la verás mejor si haces clic en ella.




domingo, 12 de mayo de 2013

Crea tu propia ilusión óptica animada

En esta ocasión os enseñare a crear una ilusión óptica animada que con una impresora y teniendo el papel indicado a continuación cualquiera puede hacerla en casa


jueves, 9 de mayo de 2013

Como crear un dibujo anamorfico



EL Paso 1 la grilla o rejilla 

Lo primero que se hace es utilzar las rejillas, como se muestra a continuación. Dibuje la cuadrícula azul primero. Luego añada la perspectiva a la red azul y lo convierte en una rejilla en negra. (Se podra dibujar por encima de las rejillas) En CorelDRAW X3 use el efecto de perspectiva. 



 

El Paso 2 Coloque la imagen en la grilla. 

Entonces inserte la imagen que quiera hacer en 3D. Como se muestra es el encendedor de cigarrillos. Luego, agrupe el objeto y la rejilla de color negro. convertir las lineas a vectores, o el efecto de perspectiva TDA no va a funcionar. Ok, con el paso siguiente. 

 


miércoles, 8 de mayo de 2013

Anamorfosis, dibujos que se convierten en increíbles imágenes en 3D


István Orosz es un pintor, ilustrador, diseñador gráfico y director de animación húngaro conocido por sus trabajos inspirados en las matemáticas. Esta clase de arte, que se conoce como anamorfosis, fue inventada en China en la antiguedad, y en el siglo XVI llegó a Italia en pleno Renacimiento. El mismísimo Leonardo se interesó en esta técnica, cuyo concepto es fácil de entender. El dibujo incluye un círculo (la luna del ejemplo) en el que se debe emplazar un cilindro (o un cono) metálico en cuya superficie aparece reflejado – distorsionado – el dibujo que le rodea, que se convierte así en una impresionante imagen en 3D. A medida que el observador varía el ángulo con que observa el cilindro descubre más y más detalles.Según el público, el mejor trabajo de Orosz es el de la imagen superior, llamado “La Isla Misteriosa”, un bonito dibujo de corte decimonónico de una línea costera nocturna que se transforma en un retrato de Julio Verne en cuanto se coloca el cilindro. Tal y como indican en Planetperplex, el dibujo del paisaje sirvió como portada en una edición de la obra homónima del famoso escritor francés.

No os perdáis la espectacular galería de ejemplos en Planet Oddity
Relacionado: Julian Beever, jugando en la calle con la perspectiva.



viernes, 3 de mayo de 2013

HUMOR: Les Luthiers - El Teorema de Thales

Nicolás y Matías, los autores de este vídeo, nos explican cómo surgió esta fantástica idea de mezclar una canción de Les Luthiers (obra Teorema de Thales) e imágenes varias, para explicar a través de un vídeo-montaje un teorema matemático. 

 El Teorema de Thales fue nuestra inspiración para realizar el final de la materia "Edición de video" de nuestra facultad. Quisimos explicar el teorema con imágenes de la vida cotidiana y realizar algo distinto y divertido. El video muestra imágenes de muchas partes de Buenos Aires y su relación con el teorema. ¡¡Esperamos que les guste!!






EXPLICACION DEL TEOREMA DE THALES Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS


Para verlo en pantalla grande pincha aquí

jueves, 2 de mayo de 2013

12 de mayo "Día escolar de las matemáticas"

Para información específica de la XIV edición del Día escolar de las matemáticas accede a la sección correspondiente (DEM 2013).

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

Los temas propuestos en los diferentes años han sido:

2000: Pon un poliedro en tu centro 
2001: Las matemáticas de los relojes de sol (descarga la actividad propuesta)
2002: La Rosa de los vientos, el rumbo y la navegación (descarga el cuadernillo)
2003: Las matemáticas de Alicia y de Gulliver (descarga el cuadernillo)
2004: Frutas y Matemáticas (descarga el cuadernillo)
2005: El Quijote y las matemáticas (descarga el cuadernillo)
2006: Mirar el arte con ojos matemáticos (descarga el cuadernillo)
2007: Matemáticas y educación para la paz (descarga el cuadernillo)
2008: Matemáticas y música (descarga el cuadernillo)
2009: La ciudad y las matemáticas (descarga el cuadernillo)
2010: Prensa y matemáTICas (descarga el cuadernillo)
2011: Las matemáticas de la química (descarga el cuadernillo)
2012: Matemáticas y economía. Ventajas de la cooperación (descarga el cuadernillo)
2013: Hydria-Matemáticas. Midiendo nuestras huellas

Cada año el Servicio de Publicaciones de la FESPM edita un cuadernillo con propuestas de actividades para que se realicen en los centros educativos. Estos cuadernillos se pueden encontrar en el Servicio de Publicaciones de la FESPM.


Fuente: http://www.fespm.es/-Dia-Escolar-de-las-Matematicas-