viernes, 18 de octubre de 2013

Math2Me, plataforma para aprender matemáticas

Math2me.com es un sitio de clases de matemáticas gratuitas en internet donde se explican temas desde sumar y restar hasta resolver integrales. Hasta Octubre de 2012, se tienen 1290 videos y +25 millones de vistas.

(Agencias) Hay quienes creen que el mundo se puede dividir muy fácilmente en dos grupos: los que tienen habilidad para las matemáticas y los que no.

Si consideras que estás en el segundo grupo, no hay nada de qué preocuparse ya que hay una plataforma tecnológica desarrollada por mexicanos llamada math2me, con la que te puedes poner al corriente y dominar desde las famosas fracciones hasta el temido cálculo integral.

La metodología que utiliza este sistema es muy sencilla, son videos de entre 5 y 6 minutos donde las explicaciones se dan a través de un pizarrón blanco y plumones de colores. Al igual que el modelo educativo tradicional, se comienza con una explicación del concepto general para después realizar ejercicios en donde la complejidad aumenta gradualmente, y si no le entendiste a algún paso, siempre puedes regresar para verlo de nuevo.

Otro de los aspectos admirables de este proyecto, es que con un mínimo de personal han logrado impactar a miles de estudiantes en todo el mundo, en donde usuarios de Estados Unidos o Brasil también han utilizado esta plataforma para aprender y librar uno que otro examen extraordinario.

Cada clase es completamente gratuita, pero están abiertos a recibir donaciones para mejorar la calidad de los videos conseguir materiales para subir más videos.

Además, math2me fue reconocida el año pasado con el premio Frida entregado por El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe y el premio YouTube Next Latino, reconocimiento que tiene como propósito apoyar el crecimiento y proyección de canales en Latinoamérica.

Y por si todo esto fuera poco, también cuentan con aplicaciones móviles para iOS y Android

Fuente: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/18102013/765839-Math2Me-plataforma-mexicana-para-aprender-matematicas.html


Las matemáticas son un juego

 13 OCT 2013

Combinar el uso del ábaco y el inglés en el aprendizaje de las matemáticas. Raúl Morales y el empresario indio Raju Shivdasani tuvieron la misma idea… aunque uno estuviera en la India (luego en Ceuta) y el otro en Madrid. Juntos pusieron en marcha, hace ya algo más de año y medio, la empresa Kids Brain.

Raúl Morales cuenta la historia: “Raju llevaba desde los años noventa trabajando con este método en la India. Yo, licenciado en matemáticas, y después de un viaje a Irlanda, descubrí cómo las matemáticas se pueden estudiar de un modo diferente y más divertido de como se hace en España. Después de investigar bastante sobre el tema di con el ábaco japonés”. Casi por casualidad (Raúl Morales desde España y Raju Shivdasani desde la India), los dos socios contactaron a través de Internet. Luego Raju Shivdasani se desplazó hasta Ceuta, donde trabajaba como profesor de inglés, y los contactos entre los hoy socios se intensificaron a través del teléfono y Skype.

Finalmente decidieron conocerse. “Conectamos muy rápido, y en una servilleta diseñamos lo que queríamos que fuera nuestra empresa”, dice Morales. Y así es como Kids Brain es hoy una realidad, “centrada en la enseñanza de las matemáticas a niños de entre 5 y 14 años, utilizando el ábaco y el juego. Con ello promovemos el cálculo mental, la psicomotricidad, la concentración, la memoria y la observación. Además, lo hacemos en inglés”, explica.


Desde las oficinas centrales de la empresa en Las Rozas (Madrid), Raúl Morales señala que, al poner en marcha la empresa, enseguida se dieron cuenta del gran potencial de su idea. “En cuanto les explicábamos nuestro modo de trabajar, los padres nos decían que eso era, precisamente, lo que estaban buscando para sus hijos. Lo que proponemos es una manera diferente y divertida de entrenar el cerebro de los niños, quienes no tienen que pensar, en ningún momento, que van a una clase extraescolar de matemáticas. Si esto sucediera, el niño levantaría una barrera en su cerebro y nuestro trabajo no funcionaría”, considera.

Y lo mismo puede decirse del inglés, el lenguaje vehicular en el que se dan las clases: “Sin enseñar, específicamente, gramática o vocabulario, las clases se dan en inglés y los niños van aprendiéndolo de una forma natural. Toda nuestra metodología va orientada a que mejore la concentración y conseguimos resultados muy buenos no solo en matemáticas sino también en otras asignaturas”.

Actualmente, Kids Brain, en la que ambos socios han invertido 60.000 euros, se está expandiendo por toda España. “Tenemos ya 19 centros, de los que dos son propios y el resto franquicias. Además, hemos hecho la primera apertura en Perú. Ahora queremos ir entrando en colegios, tanto públicos como privados, que quieran ofrecer una educación diferenciada”, agrega Morales. Procedente de una gran empresa del Ibex 35, este emprendedor ya tiene diversos proyectos empresariales a sus espaldas (una constructora de bajo coste especializada en inmuebles prefabricados, una consultora de ITV y gasolineras low cost).Se considera una persona afortunada (“igual que mi socio”), por lo que han querido devolver a la sociedad parte de lo recibido, dedicando el 0,7% de los beneficios de la empresa a asociaciones que trabajan con niños con discapacidad.

Perfil y proyectos

Raju Shivdasani, director técnico y académico de Kids Brain, es diplomado en Magisterio con especialidad en inglés, y cuenta con más de 14 años de experiencia en España y Estados Unidos.

Raúl Morales, director de desarrollo de la compañía, es licenciado en Matemáticas, Executive MBA por el IE y Master in Strategy and Innovation por la Universidad de Irlanda.

Kids Brain pretende seguir la expansión empresarial, con la apertura de franquicias en España y en América Latina. Y llegar a países de habla inglesa, fomentando el aprendizaje del castellano. Además de lograr que el método se adapte a las personas mayores y sirva para combatir el Alzheimer.


jueves, 10 de octubre de 2013

INFORME PISA PARA ADULTOS: Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas

Los adultos españoles, los que peores notas sacan de la OCDE en lectura y matemáticas


España es el país de la OCDE, junto con Italia, con peor nivel en lectura y matemáticas. Españoles e italianos obtienen las peores notas de la OCDE por no entender el gráfico del recibo de la luz o no comprender textos densos como El Quijote.

antena3.com  
Malos resultados para los españoles en el informe PIAAC (Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos).
Este informe, conocido también como el 'PISA para adultos', evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años.
Entre las conclusiones, destaca que la competencia de la población española de esta edad se encuentra en posiciones rezagadas entre los 23 países evaluados, a 20 puntos del promedio de la OCDE y la UE en comprensión lectora y a 22 en Matemáticas.
De los seis niveles diferenciados por la OCDE, la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas es de cerca del 30% por aproximadamente el 17% de la OCDE y UE.
El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5% por el 12% de la OCDE y la UE.
Hay evidencia de que la LOGSE no tuvo éxito al mejorar las competencias en comprensión lectora y matemáticas.
Hay seis países donde las personas que titularon en Bachillerato/FP de Grado Medio tienen más competencias matemáticas que los españoles con título superior (Universidad/FP de Grado Superior).
La tasa de paro para los españoles con competencias matemáticas en los niveles menos 1 y 1 es de más de tres veces (28%) que la de los que tienen competencias en los niveles 4 y 5 (8,4%). El salario de los primeros es inferior a la mitad de los segundos.
El joven español medio se sitúa, en definitiva, aún rezagado con respecto a la OCDE, perjudicando sus opciones de competir por los puestos de trabajo en un mundo cada vez más globalizado.



Preguntas de matemáticas que los españoles no supieron contestar

El 27% solo puede leer un texto corto y el 31% hacer un cálculo sencillo
El estudio se ha realizado entre la población española de 16 a 65 años
Con datos recogidos entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012

JOSÉ Á. CARPIO 
08.10.2013
El informe PIACC, conocido como el estudio PISA para adultos, ha dejado un resultado para el asombro y la vergüenza sobre el nivel educativo de los españoles, a la cola de los países desarrollados en comprensión lectora y matemáticas.
El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia en Adultos de la OCDE revela que un español medio en edad laboral no comprende un texto de profundidad y riqueza, pero tampoco entiende con facilidad un prospecto ni es capaz de interpretar gráficos como los del recibo de la luz o comparar ofertas.
Al examen de la OCDE se sometieron 6.065 españoles de entre 16 y 65 años. España quedó penúltima de entre 23 países en comprensión lectora, solo por delante de Italia y última en matemáticas.
La prueba de evaluación que se pasó a la muestra de encuestados medía competencias en comprensión lectora, matemáticas, componentes de lectura y resolución de problemas en contextos informatizados, y estas son las preguntas de matemáticas  que se han dado a conocer.

Cálculo matemático

En otra ficha aparece un termómetro en el que la aguja marca 80º Fahrenheit y 25º Celsius. La pregunta es la siguiente: “Si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿Cuál será la temperatura en grados Celsius?”. Es una pregunta fácil de aplicación práctica en la vida cotidiana.
La siguiente pregunta puede parecer más complicada. Se trata de un problema matemático sobre centrales eólicas. A pesar de la longitud del enunciado y de la necesidad de manejar tablas de equivalencias de magnitudes, se trata de un cálculo de dificultad media, habitual para cualquier escolar.
Esta pregunta sobre demografía trata de ver la comprensión de gráficos sencillos. Se pide que se observe un gráfico sobre el número de nacimientos en Estados Unidos desde 1957 hasta 2007. Y se pregunta en qué periodos se produjo un descenso de nacimientos, para lo cual se ofrecen cinco posibles respuestas.
El estudio ha hallado que cuestiones como estas no son fáciles para los españoles, que tienen dificultades para interpretar gráficos como este o como el del recibo de la luz.

Respuestas

Pregunta 1: Cualquier valor entre -4 y -5.
Pregunta 2: 565, 596 o 600.
Pregunta 3: 1957-1967 y 1967-1977.

domingo, 6 de octubre de 2013

Aprender matemáticas, química y física con videos en TareasPlus


Sin lugar a dudas 3 materias que son complicadas para los estudiantes son: matemáticas, física y química. A los estudiantes se les dificulta comprender de estas 3 materias pero ahora gracias aTareasPlus.com tienen otro recurso que podrá serles de mucha utilidad para aprender matemáticas, física o química. Tareasplus.com es un sitio que contiene videos de matemáticas,videos de química y física para ayudar a los alumnos a comprender de la mejor manera.
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Aprender matemáticas, física y química con videos

Para comprender mas este tipo de materias, siempre es de ayuda alguien que te asesore pero lamentablemente no siempre se cuenta con alguien que domine el tema por lo que estos videos para comprender las materias son de gran ayuda. Entre los temas que encontraras están en el sitio están:
  • Álgebra Elemental
  • Álgebra Lineal
  • Aritmética
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral
  • Curiosidades Matemáticas
  • Pre Cálculo
  • Trigonometría
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Física clásica
  • Videos de química general
  • Videos de química orgánica
Para poder ver los videos no necesitas registrarte, solo hay que navegar entre la materia que se necesite ayude y seleccionar el tema.

Ver los videos de química, física y matemáticas desde tu Smartphone

Lo mejor de todo es que si tienes smartphone podrás descargar de manera gratuita las apps para Android y iOS y tener acceso a los videos de matemáticas, física o química en cualquier momento desde tu dispositivo. Ahora si que no hay pretexto para no comprender bien estas materias.
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Descargar versión: Android | iOS

Resolver ecuaciones matemáticas con Microsoft Mathematics 4.0



Creo que las matemáticas es la materia más complicada para muchos sobre todo aquellos estudiantes universitarios, sin embargo para ayudarte a resolver las ecuaciones matemáticas Microsoft ha liberado la versión 4 de su programa Microsoft Mathematics 4.0 que es un software matemático que proporciona una serie de herramientas a los estudiantes para que les sea mas sencillo resolver ecuaciones.
ecuaciones matematicas
Con Mathematics 4.0 los estudiantes podrán resolver ecuaciones  paso a paso y comprender mejor los conceptos de pre-álgebra, álgebra, trigonometría, física, química y cálculo (la pesadilla de muchos).
El software incluye una calculadora gráfica que integra todas las funciones de una calculadora de mano, además de herramientas adicionales que les permitirán evaluar triángulos, hacer conversiones de unidades, y resolver sistemas de ecuaciones.
También podrás gráficar las funciones en 2D y 3D. Sin duda un software que los estudiantes deben tener en sus computadoras sobre todo si tienen problemas con las matemáticas.
El programa de matemáticas requiere:
  •  Windows 7;Windows Server 2003 Service Pack 2;Windows Server 2008 R2;Windows Server 2008 Service Pack 2;Windows Vista Service Pack 2;Windows XP Service Pack 3
  • .NET Framework Microsoft .NET Framework 3.5 SP1
  • Procesador de 500 MHz o Superior
  • 256 MB de RAM
  • Resolución 800 x 600, 256 colors o superior
  • 65 MB de espacio en disco.

Abejas "resuelven" problemas matematicos

Investigadores descubrieron que las abejas son capaces de resolver complejos problemas matemáticos aun más rápido que las computadoras. Las abejas pueden resolver el problema del vendedor viajero, el cual implica recorrer la ruta más corta y eficiente que permita llega a todos los sitios que tiene que visitar, lo cual es sorprendente considerando el pequeño tamaño que tiene el cerebro de estos insectos.

Las abejas son capaces de resolver problemas matematicos complejos
En un experimento en el cual se usaron flores artificiales y el objetivo era observar si las abejas seguirían una trayectoria definida por el orden o seria capaces de trazar una ruta más corta. Después de explorar las posiciones de las flores, los insectos rápidamente aprendieron el camino que les permitiría ahorrar más tiempo y energía.
Nigel Raine, científico de las Ciencias Biológicas de la Universidad de Londres, explica que estasabejas inteligentes se enfrentan con problemas como este todos los días y debido a que requieren mucha energía para volar, se ven forzadas a encontrar rutas más rápidas y volar lo menos posible.

Los 10 matemáticos más sobresalientes de la historia


Gracias a sus investigaciones y aportaciones a la ciencia a través de sus cálculos, teorías e hipótesis, una gran cantidad de avances tecnológicos han sido posibles

Por: Rodrigo Fraga | 18 de Septiembre, 2013

http://de10.com.mx/cultura-digital/2013/los-10-matematicos-mas-sobresalientes-de-la-historia-17190.html

Las matemáticas son el centro de todo lo que nos rodea, edificios,carreteras, computadoras, todo tiene que ver con los números.

Nuestro mundo se rige bajo fórmulas numéricas y si bien es cierto que a muchos las matemáticas nos hicieron la vida imposible cuando íbamos en la escuela, también es cierto que nos ayudan en nuestra vida diaria.

Hablar de las matemáticas es remontarnos a muchos años en la historia... En este largo tiempo muchos hombres han dado su vida al estudio de los números y gracias a ellos es que las matemáticas tienen un avance extraordinario.

En este contexto los sitios listverse.com y topde10 hacen un conteo de los mejores matemáticos que han marcado y cambiado el mundo en el que vivimos.

LA VIDA ESTA LLENA DE MATEMÁTICAS

VICENTE CORNELLES 20/09/2013
Expertos señalan que la asignatura de las Matemáticas deben ser enseñadas a los alumnos con ilusión por parte de los docentes

“Las matemáticas son el lenguaje en el que Dios ha escrito el universo”. Lo dijo Galileo Galilei. Y lo refrenda Vicente Martínez, catedrático de Matemáticas Aplicada de la Universitat Jaume I, quien junto a Fernando Casas ha sido director del XXIII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones y XIII Congreso de Matemática Aplicada (XXII CEDYA y XIII CMA), celebrados en la UJI en los que participaron 200 congresistas. Dos foros que se celebran cada dos años en una ciudad distinta. La próxima cita será en Cádiz.
Unas convocatorias en las que se ha analizado “la constante presencia de esta ciencia exacta en nuestra vida cotidiana”, como indica Martínez. “Nos pasamos el día contando, pagando, cobrando, haciendo números, especulando sobre cifras, sacando tantos por ciento, abonando nuestros impuestos...”, destaca.
Matemáticas, “necesarias para la Bolsa y finanzas, para valorar planes de pensiones, resolver problemas de combustión en centrales térmicas, para controlar la sedimentación en ríos y canales, estudiar, analizar los tsunamis, y simulación de deshielos”, añade.
CAMBIO CLIMÁTICO // Incluso, “para estudiar el cambio climático, tan de actualidad”, argumenta el catedrático de la UJI, quien resalta algunas de las aplicaciones de las matemáticas puras, como el procesamiento de señales, el tratamiento de imágenes con referencias al diagnóstico médico, simulación del comportamiento de algunos tipos de tumores, control sobre las velas solares....”, El catedrático de la UJI explica el porqué, a su entender, de la dificultad en el aprendizaje escolar de las matemáticas.
Es tajante al subrayar que “la mayoría de los docentes no las saben explicar ni aportar ilusión en la transmisión de los conocimientos”. “Es una ciencia que requiere un grado de abstracción alto y se precisa mucha concentración”, asegura Martínez, consciente además de la utilidad de los estudios de matemáticas, “una de las escasas carreras universitarias con tasa cero de paro”. “Las Matemáticas Aplicadas tienen futuro”, concreta.
“Cada vez más son más numerosas las empresas que requieren de profesionales de las matemáticas para resolver sus problemas económicos, y que lo hacen desde una visión esquemática y abstracta de los mismos”, subraya el catedrático de la UJI. H


sábado, 5 de octubre de 2013

«Hay matemáticas hasta en la poesía»

Enrique Castillo Catedrático de Matemática Aplicada e ingeniero de Caminos Miembro de la Real Academia de Ingeniería y autor de numerosos libros, vive y reparte la pasión por los números
24.09.13 - 09:29 -

«Hay matemáticas hasta en la poesía»
Castillo ante las fórmulas de la pizarra de un aula, el lugar del tránsito de los conocimientos. /Celedonio.
No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar las matemáticas, proclamó Leonardo Da Vinci. Cuando en la Escuela de Caminos se apagan todas las luces, la mente de Enrique Castillo sigue alumbrando modelos matemáticos y axiomas a través de números que gobiernan el mundo. Premio Nacional de Investigación, dos "honoris causa" y una ingente producción científica avalan a un hombre que aún se sorprende cuando descubre que en la biblioteca de una universidad asiática tienen todos sus libros. Tal vez porque no ocurre en ninguna española.
-Dicen que hay dos clases de personas, las que piensan que el mundo es grande y las que piensan que es pequeño. ¿Qué tamaño tiene el suyo?
-Lo del tamaño es relativo. Si cojo la lupa me parece muy pequeño, pero si miro al cielo me parece muy grande. Además, muchas veces lo grande está en lo pequeño y lo pequeño en lo grande.
-Ingeniero de Caminos, matemático, toca el piano y trabaja en física, estadística, inteligencia artificial, economía... ¿En qué ocupa ahora su espíritu renacentista?
-Siempre me han preocupado los pobres. Estamos metidos a nivel familiar con un proyecto en África de microcréditos, para dar trabajo a mujeres. Como renacimiento significa volver a nacer tenemos que dejar nuestro mundo y centrarnos en otros por los que podemos hacer muchas cosas.
-Según su lógica científica, ¿uno más uno son siempre dos?
-En Hacienda seguro que no. Pero ni siquiera en matemáticas porque hay que ver qué entendemos por uno, por dos y por suma.
-¿Cómo aplicamos las matemáticas en nuestra vida diaria?
-El despertador, encender la luz, abrir el grifo, la televisión, el teléfono móvil, los muebles... La predicción del tráfico o del tiempo. El ascensor. Cualquier cosa que mires.