martes, 22 de septiembre de 2015

Conjetura de Goldbach



Conjetura de Goldbach (1742):
"Todo número par mayor que 2 es la suma de dos números primos"
De la película "La Habitación de Fermat"

lunes, 21 de septiembre de 2015

Números Romanos con Palillos

Las siguientes igualdades responden al sistema de numeración romano y están hechas usando solo palillos de igual tamaño, pero son falsas; sin embargo podrás obtener igualdades verdaderas, siguiendo la condición dada. Haz uso de tus conocimientos en números romanos y desarrolla los acertijos propuestos.

Para descargar la ficha haz clic sobre el dibujo. La solución al final del artículo y en lficha



Los problemas de aritmética romana con palillos permiten al jugador hacer uso de sus conocimientos en este viejo sistema de numeración que parece que nunca pasará de moda. Se debe recordar que los símbolos romanos son 7 así: I, V, X, L, C, D, M.

En algunos casos la persona que juega puede encontrar más de una solución al problema y por la sencillez del planteamiento y del material utilizado, es un buen ejercicio mental para los momentos de descanso, reunión con amigos, charlas informales, etc.

APRENDIZAJE COOPERATIVO



APRENDIZAJE COOPERATIVO- PROYECTO ITACA




TÉCNICAS: 1-2-4 Y CABEZAS NUMERADAS. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Duración: 7:13

En esta sesión Carmen Lázaro, profesora de Matemáticas trabaja con el alumnado de 3ºESO las Técnicas de Aprendizaje Cooperativo1-2-4 y las Cabezas Numeradas.





TÉCNICA DE TRABAJO COOPERATIVO. LÁPICES AL CENTRO

Duración: 5:42

Seguimos trabajando con el alumnado, distintas técnicas de Aprendizaje Cooperativo. En este vídeo, Teresa Lázaro, colabora con Maite, profesora de A.S.L. en la realización de la técnica Lápices al Centro con el alumnado de 1ºA.




TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL FOLIO GIRATORIO

Duración: 8:03

La profesora de Plástica, Rocío Salvador, realiza la técnica el folio giratorio con el alumnado de 1ºC, para realizar una prueba escrita.




TÉCNICA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. EL SACO DE LAS DUDAS.

Duración: 10:10

El alumnado de 2ºC ha estado investigando y trabajando sobre los volcanes y terremotos. Para concluir el tema y ver el grado de interiorización de conceptos, Carmen G, 

profesora de A.C.T, emplea la técnica de Aprendizaje Cooperativo: EL SACO DE LAS DUDAS.

TÉCNICA: LA MESA REDONDA. APRENDIZAJE COOPERATIVO.


Duración: 3:49

Seguimos profundizando en el Aprendizaje Cooperativo. En este vídeo vemos a Teresa Lázaro Trabajando con el alumnado de 1ºC la técnica: LA MESA REDONDA, para detectar las ideas previas.



TÉCNICA DE TRABAJO COOPERATIVO. EL GIRO DEL EQUIPO.

Duración. 4:34

Seguimos trabajando con el alumnado, distintas técnicas de Aprendizaje Cooperativo. En este vídeo, Teresa Lázaro, realiza la técnica El Giro del Equipo, con el alumnado de 1ºC.





APRENDIZAJE COOPERATIVO. TRABAJANDO EN EL CUADERNO DEL EQUIPO. PROTOCOLO DE SALIDA.

Duración: 4:50

El alumnado de 1ºA, en la Materia de ACT con la Profesora Teresa Lázaro, realiza el Cuaderno del Equipo, dentro del Protocolo de salida del Aula.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Carta de Yaguine Koita y Fode Tounkara




El 2 de Agosto de 1999 dos niños africanos llamados Yaguine Koita y Fodé Tounkara, de 14 y 15 años de edad, fueron encontrados muertos en el interior del tren de aterrizaje de un avión  que cubría la línea Conakry-Bruselas. Ocultos en tan peligroso habitáculo, cual polizones de su propio ataúd, habían perecido congelados sin ver cumplidos sus sueños.

 Eran dos estudiantes de Guinea-Conakry. Murieron congelados en el tren de aterrizaje de un avión que les llevaba, clandestinos, "a la rica y educada Europa". Pero son mucho más que otros polizones que mueren en su vano intento por abandonar la pobreza. Son autores de una carta de sencillez y clarividencia admirables, una auténtica bofetada a todos los que vivimos en la opulencia y en la sociedad enriquecida. Uno de ellos la llevaba sujeta entre su mano y su corazón cuando su cuerpo fue descubierto, en el aeropuerto de Bruselas. 



Podía haber sido un caso más, otra pequeña historia de desgracia y pobreza, otros dos muertos en la larga lista de africanos que mueren intentando llegar a Europa, pero ha acabado siendo un mazazo en las conciencias europeas. La noticia apenas ocupó espacios de segundo rango en la prensa belga. Pero resultó que al conocerse la carta abrió las primeras páginas. El Gobierno belga se apresuró en anunciar que llevaría la carta al Consejo de Ministros de la UE. Sin embargo la respuesta ante el drama de Africa ha sido el silencio cómplice...

Yaguine y Fodé,  decidieron volar a Europa para pedir ayuda para África. Cometieron el error fatal de esconderse en el habitáculo que guarda el tren de aterrizaje de un Airbus A330-300 de la compañía belga Sabena que cubre la ruta Bamako (Malí)-Conakry (Guinea)-Bruselas (Bélgica). Aunque iban muy abrigados, no pudieron resistir las bajísimas temperaturas (entre 40 y 55 grados bajo cero) que se sufren a 10.000 metros de altura. Murieron congelados.

El Airbus aterrizó en Bruselas a las 5.45 de la madrugada. Cinco horas después, sus cadáveres fueron descubiertos por un operario que se disponía a llenar los tanques de combustible. Pero las consecuencias no se quedarán en un mero asunto técnico, por la carta que uno de los jóvenes apretaba contra sí. Un testamento en el que ambos, quizá intuyendo los riesgos de su aventura, explican los motivos de su largo viaje: pedir ayuda para los jóvenes de África. Pedir ayuda a Europa, "el más bello y admirable" continente del mundo.

"Excelencias, Señores miembros y responsables de Europa", empieza la carta, de una sencillez y cortesía admirables, reproducida íntegramente en esta página. Una carta llena de belleza y carente de reproches a Europa. Una carta en la que los dos jóvenes lanzan un grito de auxilio, y explican que si ellos han decidido arriesgar la vida es precisamente por el sufrimiento y la pobreza en que su continente vive, y porque Europa es necesaria para acabar con la guerra en África.

El ministro de Asuntos Exteriores y número dos del Gobierno belga, Louis Michel, se comprometió entonces a trasladar la misiva a sus colegas del Consejo de Ministros comunitario, las "excelencias, señores miembros y responsables de Europa", según la carta. "No podemos dejar sin respuesta este grito en favor de una vida mejor", declaró ayer Michel, conmovido por esta aventura mortal.

Los niños guineanos muertos en el tren de aterrizaje del avión llevaban en el momento de su muerte una carta escrita en francés por ellos.Éste es el texto íntegro:


ESCRITO POR DOS NIÑOS GUINEANOS. Yaguine Koita y Fodé Tounkara".

"Excelencias, Señores miembros y responsables de Europa. 


Tenemos el honorable placer y la gran confianza de escribirles esta carta para hablarles del objetivo de nuestro viaje y del sufrimiento que padecemos los niños y los jóvenes de África. 

Las ganas de aprender no encuentran obstáculo: los "niños del cable"


DAISY CRUZA EL RÍO


      
"... Observen esta imagen.


Se podría pensar que se trata de una niña que ha ido a Port Aventura y que se prepara para realizar una de tantas ofertas divertidas que allí se ofrecen. Podría ser, por tanto, una niña de cualquiera de nuestros centros. Aunque si se mira bien la imagen, puede que les llame la atención que tenga una mochila colgada al hombro -quizá lleve ahí la consabida botella de agua y el bocadillo-. Pero si se observa con más detalle se verá que lleva delante un extraño bulto cuya presencia no resulta tan fácil de explicar como la mochila.
Y es que el bulto que lleva delante no es otra cosa que el hermano de Daisy, que así se llama la niña, metido en un saco. Deslizarse por ese cable les permitirá cruzar esa enorme garganta del río y llegar así a la escuela que se encuentra en la otra orilla. 
Estas impresionantes imágenes fueron tomadas y dadas a conocer por Christop Otto, un comprometido fotógrafo profesional que ha pasado varios años en Iberoamérica, y estas imágenes, en concreto, son de Colombia. Creo que ningún docente puede quedar indiferente ante una situación como esa.


"... a mí me gustaría saber qué se va a hacer para ayudar a cruzar el río a Daisy y a su hermano, pero no sólo el río físico, sino el río turbulento de la ignorancia y la incultura. Qué se va a hacer para que crucen el río y pasen a la otra orilla del saber y del desarrollo como personas".

Fragmento de Reflexiones y retos en educación matemática, conferencia plenaria en la apertura de las X Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (Zaragoza, 07/09/2002)

Luis Balbuena


Las ganas de aprender no encuentran obstáculo: los "niños del cable" en Colombia



Es una historia conmovedora sobre como unos niños campesinos de muy bajos recursos deben "arriesgar" su vida todos los dias para poder ir a estudiar.

Interesante vídeo para los niños y jóvenes que no estan motivados para ir a la escuela. Sí, es habitual que nuestros menores al ser despertados por las mañanas, no muestren demasiado interés por acudir a sus centros educativos; hay que estar permanentemente añadiendo motivaciones extra e incentivos de toda clase. Sin embargo, hay un grupos de alumnos colombianos, los niños del cable, que saltan todas las mañanas de la cama deseosos de marchar a clase:

Esta cronica fue realizada por Guillermo Larrota "Pirry" para el Canal RCN de Colombia.
Cuenta la historia de unos niños que viven a menos de 2 horas de la capital de Colombia, Bogotá y que para ir a estudiar tienen que arriesgar sus vidas diariamente por ir al colegio. Prácticamente estos chiquitos, tienen que pasar por un cable de 800 metros de largo y 200 metros de altura con nada mas que arneses improvisados, una polea oxidada y un rústico freno de mano.

Esta fué de las primeras crónicas del “Pirry”, la cual le abrió las puertas para los grandes documentales realizados por el, que hoy muchos conocemos y han sido premiados en todo el mundo.

El presentador que abre el programa es Luis Eduardo Diaz, un humilde lustrabotas q llego a ser consejal de Bogota.



Daisy, Claudia, Jamir y Jhon Freddy tienen edades que oscilan entre los 7 y 11 años de edad y son catalogados “los niños del cable”. No precisamente porque pasen todo el día viendo “Discovery Kids”, sino porque para llegar a su escuelita rural tienen que descender por un cable de acero, en un trayecto de 800 metros de largo, a una altura de 200 metros, solo con la ayuda de unas desgastadas poleas y unas improvisadas y poco resistentes cuerdas. El descenso a toda velocidad dura entre 30 y 40 segundos y al llegar al final del cable frenan con una horqueta de palo. Para regresar a casa después de clases deben subir un cerro y volver por otro cable que los lleva de nuevo al puente. Obviamente estos niños no tienen la más mínima conciencia del peligro que corren diariamente al hacer ese recorrido sin los equipos necesarios, o por lo menos , el deseo de aprender les hace obviar (con algún tipo de valentía sobrenatural) el hecho de que si se rompe la cuerda que los sujeta, o si se tranca la polea, pueden caer al vacío.

Niños arriesgan su vida para ir a la escuela

30 menores vietnamitas cruzan un turbulento río. La costumbre lleva más de diez años pero las autoridades aseguran que no tienen fondos para construir un puente.


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jueves, 10 de septiembre de 2015

El miedo a las matemáticas es culpa de los padres


Según un estudio los niños no son responsables de que los números no se les den bien.



Un estudio de la Association for Psychological Science  de Washington, Estados Unidos, concluye que el rechazo a las matemáticas no es una cuestión genética, ni tampoco culpa de los niños.

El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago señala que aquellos niños a cuyos padres las matemáticas les cause ansiedad, y que por lo tanto aprendieron menos matemáticas en su edad escolar, son más proclives a desarrollar temor y rechazo a esta ciencia. Aunque esto, según Sian Beilock y Susan Levine —directores de la investigación—, soloocurre cuando estos padres ayudan a sus hijos a hacer los deberes de matemáticas.
Los padres fomentan patrones de conducta

Ambos investigadores señalan que «los padres que teman las matemáticas, serán menos efectivos a la hora de explicar conceptos e ideas a sus hijos. Y, además, puede ocurrir que no actúen de forma adecuada si sus hijos se equivocan a la hora de resolver un problema».

Este estudio refuerza la idea de que los padres no son conscientes de cuánto afectan sus actitudes a la vida académica de sus hijos, aunque no cierran la puerta a una posible relación genética. «Nuestro trabajo sugiere que si un padre está constantemente diciendo"no me gustan las matemáticas" o "esto me pone nervioso"los niños con capaces de captar esta idea, interiorizarla y tomarla como propia», apuntan los investigadores.

Así, la preparación de los padres es fundamental para evitar que se produzca este rechazo y «para ello es necesario desarrollar más y mejores herramientas cuya finalidad sea que los padres aprendan cómo ayudar a sus hijos a hacer los deberes», matizan Beilock y Levine.

Entre sus sugerencias destacan: herramientas como libros de matemáticas, la informática complementada con juegos tradicionales. Incluso se puede recurrir a aplicaciones de Internet que fomenten la interacción con los hijos.


fuente: http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150828/abci-miedo-matematicas-culpa-padres-201508121428.html